sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Cuánto has vivido realmente?



Yo he vivido 2 años, 8 meses y cuatro días. Como sabéis hoy es mi cumpleaños y estoy feliz de haber alcanzado esa edad. Desde que la vida me regaló la libreta no he dejado de escribir todos los días en ella. Escuchad esta hermosa historia que me alimenta desde hace tiempo.

"Al caminante le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada. Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.
Traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras: Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas

El caminante se sintió terriblemente conmocionado.
Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años…Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.
Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
-No, por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano sonrió y dijo:
- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré…:“Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

A la izquierda, qué fue lo disfrutado.
A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media…?
Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso…¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo…?
¿Y la boda de los amigos?
¿Y el viaje más deseado?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?
¿Horas? ¿Días? Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos… Cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido”.


¿Cuánto has vivido realmente?

35 comentarios:

  1. Habré vivido un día y algunas horas...

    Precioso, se lo he leído a mi hija que le encantan los cuentos y tiene una edad de magia, y le ha gustado mucho. Hermoso regalo el que nos dejas, querida amiga, y una profunda reflexión.

    Yo te dejo dos besos, uno mío y otro de la pequeña, y su agradecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Un relato trascendental y muy certero.Deberíamos aprender a sentir la vida. Cada instante, cada experiencia...Seríamos longevos con total seguridad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido maravilloso. Pero a veces es difícil precisar con exactitud cuanto es el tiempo real disfrutado. En especial me ocurre a mí. Pero desde luego poniéndome a pensar sería capaz de hacer más o menos un recuento. EXcelente Libertad!

    ResponderEliminar
  4. Osea que tengo que empezar a contar desde los 15 años que es cuando daban la libreta ¿no?. Vale déjame pensar un momento (ya sabes que soy de las tontas de letras, 40 menos 15...25, veinticinco años de vida. Justo desde que te conocí, y eso fue a los 15 años ¿te acuerdas?.
    No me puedo, no tengo derecho, a quejarme. Realmente soy una persona feliz y afortunada, mi vida ha tenido altos y bajos pero ambas cosas han sido vividas y sentidas. Así me enseñástéis, mi familia y mis amigos, que tenía que ser y así lo he hecho.

    Gracias a Libertad porque tú y tu marido fuistéis, mejor dicho sois, parte de los culpables de que mi vida esté viva.

    ¡Ah! Feliz cumpleaños.

    ResponderEliminar
  5. Libertad en el día de tu cumpleaños eres tú quién nos ha hecho el regalo en vez de nosotros, porque hemos tenido dos posts, y éste muy bonito, me ha gustado mucho, y yo te doy las gracias por tus regalos, el mío es mi agradecimiento hacia tí y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Libertad.. no te olvides pasar por casa.. tienes un regalo de cumple... miles de besos

    ResponderEliminar
  7. Libertad, desde que te encontré, no dejo de pensar de que ha sido un gran regalo acudir a tu lado y sentirme llena de esperanza, de paz... de amor... de libertad... ¿ por qué sabes libertad? aunque mostrar los sentimientos a la gente le parezca caduco a mí me llena de felicidad pensar que detrás de mi pantalla hay aún gente que piensa como yo y, éso querida amiga, es suficiente para vivir cada día.Un fuerte abrazo y que disfrutes de la vida con la misma intensidad que escribes.Un besoAngela

    ResponderEliminar
  8. Muy bello relato..jaja Eso nos demuestra que tenemos que hacer deberes..y sentir más nuestro entorno interno y externo..en vez de pensar en cosas que no tienen ningún tipo de significado...
    No me puedo quejar...desde los quince años..o desde atrás..vale también..jejejpues se me sale de los dedos..de las manos y los pies..
    A veces, nos tenemos que dar libertad para disfrutar y permitirte ese disfrute merecido..
    Muacks y abrazos de sol.
    Muchas felicidades..en tu día tan especial. Maruchi

    ResponderEliminar
  9. Ya conocía esta historia y me ha gustado mucho que la cuelgues hoy en el día de tu cumpleaños.
    Sin duda, una gran lección para todos que no debemos olvidar.
    Que tu libreta se abra muchas veces, amiga Libertad, y por períodos de tiempo muy amplios.
    Besotes.

    P.D: Soy Neli.

    ResponderEliminar
  10. Pues como todos hiciesemos esto, nos ibamos a dar cuenta de lo poco que realmente hemso vivido y no se si esto nos iba a causar mas pesar todavia....prefiero quizas vivir el segundo que viva sin pensar en que hasta ese momentos no he vivido....
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Besitos en esta feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  12. Shingen, qué hermoso regalo el besito que me envía tu pequeña. Son nuestros maestros pero en tu caso no se sabe donde empieza el alumno y donde acaba el maestro. Ambos habéis elegido bien el entorno. Deseo que sigas evolucionando con sus enseñanzas. Ella tiene el privilegio de andar junto a tí buena parte del camino. Será el mejor regalo, tu compañía, tu tiempo, vuestras lecturas compartidas.
    Mis mejores deseos para ésta semana.
    Siempre cerca.

    ResponderEliminar
  13. Ah! Shingen, revisa tu libreta, vuelve a sumar, sé que has vivido mucho más.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. María! Viniste dos veces! qué suerte tengo. Pasaré por tu casita ahora que tengo más tiempo. Ya celebré que una vez más gané la partida y cumplí de nuevo años!

    Nos vemos allí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Anjanuca, qué parte más hermosa ocupaste en el día de mi cumpleaños!
    Te quiero y mi marido también(te manda un abrazo)
    P.d. estaba rico el jamon que brilla? Y el vino? era de los buenos...A nuestra salud, la tuya, la de los nuestros y la de tantos amigos nuevos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Querida Angela, aunque a veces he sentido desilusión y por momentos he perdido la fe porque... parece que no nos escuchamos, no nos paramos a mirarnos,huímos de todo lo que suene a problemas. También, como tú, he encontrado aquí amistad de la buena, he sentido que vale la pena mostrarnos tal como somos porque hay alguien, de pronto, a quién encuentras y que te encuentra. y te acompaña, está cerquita aún en la distancia, aprende de tu sentir y aprendes con ella.
    Angela, sabes? perdí a mi cariñosa abuelita con 11 años. Se llamaba Angela. Nada sucede por casualidad. Me han emocionado tus palabras, sé que lo dices de corazón, te considero una amiga, ahora que es tan dificil la amistad sincera.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Siento llegar tan tarde para felicitarte!!!! Quiero dejarte un abrazo grande y el deseo de que sigas sumando y sumando todo el tiempo que seas capaz de disfrutar con y desde el corazón!!!

    Sé Feliz!!!

    ResponderEliminar
  18. Linda noche, tu entrada me ha emocionado... que verdades dices.. uno tiene que ser y mostrarse como es.. lo mas bonito es dar lo que llevas dentro sin mentiras ni tapujos..

    Quizá no lleve una libreta desde los 15.. pero la libreta la llevo ahora desde que comencé el blog, y me siento feliz porque he visto que existen seres increíbles que merecen toda mi atención y mi cariño.

    Un besote grandote bella Libertad.. felices sueños

    ResponderEliminar
  19. Neli, guapa, gracias. Ahora estamos apuntando mucho tiempo en nuestra libreta, con esta compañía cercana, aun en la distancia, verdad?
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  20. Balovega...me pasa igual que a ti. Nunca imaginé que me enriquecería tanto entrar en esta mundo. Poco a poco, casi sin querer, nos vamos seleccionando las personas que caminamos en la misma sintonía. Llegan de pronto y ya no quieres perderlos.
    Siepre cerquita...

    ResponderEliminar
  21. es dificil decir cuanto tiempo vivimos o cuanto existimos

    gracias por tus calidos comentarios
    llegara el dia que nos veremos tengo esa fe

    ResponderEliminar
  22. Felices sueños amiga.. muakkkssssss

    ResponderEliminar
  23. Me encanta coger mi libreta y repasarla.
    Felicidades por tu cumpleaños y por tu blog que me encanta.

    ResponderEliminar
  24. Libertad:

    Aunque no hayas escrito nada nuevo, no importa, yo te saludo igualmente, y te deseo una feliz tarde.

    Muchísimos besos, bella.

    ResponderEliminar
  25. Hola mi niña... es una preciosa histoira, cargada de simbolismos y verdades algo dolorosas... al sumar podremos darnos cuenta, algunos del poco tiempo que hemos vivido... yo creo que soy aún muy jóven.... lo malo es que todo el tiempo cuenta, jajaja.
    Es muy lindo y debemos hacer un esfuerzo por sumar segunditos... uno al día, al menos.
    Un beso, preciosa.
    Natacha.

    ResponderEliminar
  26. Antes de nada gracias por comentar mi entrada.
    Me ha gustado volver a encontrarme con la historia de Jorge Bucay. Nos la descubrió una profesora de psicología que tuve hace ya tiempo y desde entonces suelo leer varias cosas sobre Bucay.
    Gracias a ti también por hacer reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Conocía la historia, y cuando la leí por primera vez me quedé sorprendida, pero luego me di cuenta de que tenía toda la razón... lo que hemos "vivido" realmente no son nuestros años cronológicos, son esos momentos de verdadera intensidad, y ahí es donde debiéramos pararnos y explorar, y disfrutar...

    En esta vida han de ocurrirnos cosas realmente fuertes para que nos demos cuenta, verdadera cuenta de lo que es la vida!
    Un mogollón de abrazos orilleros!

    ResponderEliminar
  28. Natacha, guapa! Que alegría tu visita. Seguro que sabes vivir tu juventud, más de un segundito al día, mucho más.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  29. Nuria, una entrada profunda, la del dolor...
    Jorge bucay estuvo allí el pasado año y Paulo este verano. Tuviste la oportunidad de ver a alguno de ellos? Sus historias, muchas veces sacadas de leyendas antigüas,Coelho me encantan. Me alegra que te haya gustado recordarla.
    Y me ha gustado que te acercaras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Edurne, si, es una historia que nos viene a veces a la memoria. Una vez que hemos aprendido su lección nos acompaña siempre.Es así, como bien dices, tiene que ocurrirnos algo terrible para apreciar lavida, para disfrutar cada día.
    te mando un abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Será posible, mi querida amiga, llegué tarde a tu cumpleaños, de veras lo siento:(
    Estos días estuve un poco complicada. De todas maneras quiero que sepas que mi deseo de corazón es que lo hayas pasado de maravilla junto a todos tus afectos. En la distancia y con el pensamiento te abrazo fuerte y largo para que sientas mi cariño.
    Esta entrada es maravillosa y nos deja una gran lección, detengámos un poco el paso para realmente disfrutar de la vida que es maravillosa.
    Besitos de colores y que tengas una semana espectacular

    ResponderEliminar
  32. Lindo día amiga.. cuídate mucho y lindos sueños.. besitos

    ResponderEliminar
  33. Marysol! Hola, llegas a tiempo porque has venido! Me llegó tu abrazo fuerte y largo. Feliz semana para ti también amiga.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  34. Balovega, a veces con la falta de tiempo, los problemas...dudo de poder seguir con el blog. LLegas tu, vuelve María, solo abris la puerta con buenos deseos, y todas las dudas desaparecen.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejarme una nota

Related Posts with Thumbnails