martes, 22 de noviembre de 2011

Soy lo que seré mañana



Se llamaba Emérito, nombre que le sentaba como un traje a medida. De porte distinguido, no pudo ir a ningún colegio pero tenía las respuestas a muchas preguntas antes de poder leerlas en los libros. Y poseía la capacidad de saber como era una persona observando tan solo su forma de caminar. Bajo sus ojos caídos y su rostro maquillado por la edad, asomaba un hombre maravilloso. Con El paso de los años fue menguando pero sus manos seguían tan grandes como siempre y su nariz continuaba creciendo, como su grandeza.

Si le preguntaban por su salud su respuesta era siempre la misma:
_¡Estoy como un chaval!. A sus ochenta y dos años, jamás se quejaba.
_Si les cuentas a los demás tus achaques,_solía decir, _ también tú te escuchas y te crees lo que oyes. Yo no dejo que eso pase y tú deberías hacer lo mismo.
_Pero, abuelo. _Es que yo estoy bien, bien de verdad._le contestaba, incrédula por su respuesta.
_¡Y yo, hija, ¿no te digo que estoy como un chaval?.
_Entonces, ¡no eres sincero!, replicaba yo insistente. Tomas un montón de pastillas, cojeas y tu voz se torna agitada al caminar.
Pero mi abuelo no era fácil de convencer y para él mantener una actitud positiva ante la vida, ver "el vaso medio lleno", hacía que esta resultase mucho mejor de lo que la realidad mostraba.

Deseaba que él me enseñara cuál era el secreto para adivinar cómo eran los demás. Solía decirme:
_Contigo he podido volver a la niñez. He vivido dos vidas, mi preciosa María, al verte crecer a mi lado. Y he aprendido mucho de ti.
Para mí no había mejor programa de televisión que vigilar con él el puente Romano y adivinar juntos el sentir de los que lo cruzaban.
_Ver a los demás solo requiere tiempo, pequeña, ese que a ti te falta para hacer todo lo que quieres y que a mí ya me sobra.
_Mira, _Me decía con voz queda. _ Esa mujer que se acerca cabizbaja lleva sobre sus hombros tal preocupación que no la deja levantar cabeza. Necesita escuchar un poco de música rockera, ¿No crees?. Mi abuelo amaba la música. Decía que era pura medicina para el cuerpo y la mente. Y, como no podía mover los pies, meneaba la cabeza y las manos al compás.
_¿Como sabes todo eso, abuelo?, le preguntaba asombrada.
_Basta con saber mirar, hijita. Y si quieres conocer a alguien un poquito más el siguiente paso es saber escuchar.
_Si preguntaras a alguien como se siente los días grises de lluvia y te contestara suspirando:"_ Mal, me deprimen y entristecen. Me invade la melancolía; odio los días lluviosos".
Y, al hacer la misma pregunta a otra persona esta te dijera; "_Muy bien, me encanta el sonido de la lluvia y pasear por la calle con ese olor a fresco que inunda y lava cada rincón como si hoy tocara limpieza general."
Tan solo por sus respuestas podrías saber, al menos, la actitud que cada uno toma ante el mismo acontecimiento.
A veces no son las respuestas sino las preguntas las que te muestran los intereses de una persona. Alguien que quiere saber cuál es tu signo del zodiaco probablemente esté interesado en la astrología; si te pregunta qué sientes en este mismo instante, entenderás que ella misma se guía más por los sentimientos que por la razón. Y si te invita a una copa,_ añadía con sonrisa socarrona_ seguro que le gustas y quiere conocerte más.
Lo cierto es que, aunque tiñera de sencillo lo extraordinario, mi abuelo tenía un don especial, una manera de ver y sentir el mundo que te hacía querer ser como él, sin dejar de ser tú misma.
Era un hombre tan vital que murió mientras vivía. Simplemente se le incendió el corazón al haberle usado mucho tiempo. Se fue tal y como deseaba hacerlo:ligero de equipaje, solo con lo que un hombre puede llevar consigo si naufraga en una isla desierta: Lo aprendido, lo disfrutado y el amor entregado. No me quedó nada por decirle pero si pudiera hablar con él seguramente mis palabras serían: _Te echo de menos, abuelo, pero sigo tus consejos: Sonrío a diario, bailo a días alternos; Disfruto de nuestro plato preferido, las sopas de leche, cada Jueves. He hecho ese viaje a Roma por los dos, espero ir pronto a esa pampa Argentina a la que viajaste, y que me describías tan fielmente, que al pisarla la sentiré recorrida. Y soy hoy lo que quisiera ser mañana, tal y como tú querías.

Por Libertad Pelayo.
Safe Creative #1111220576165
ESte Relato forma parte de mis "deberes". Asisto, por primera vez, a un taller de escritura en mi ciudad. A los participantes se nos planteó el siguiente reto: cada uno formulaba una pregunta(éramos diecisiete) y con las respuestas a esas preguntas intentar hacer un relato-retrato. Compartí con vosotros lo que surgió en mi mente.
Estas eran las PREGUNTAS :

1. ¿Qué tal andas de salud?
2. ¿Cuál es tu signo del zodiaco?
3. ¿Nos tomamos una copa?
4. ¿Qué quieres ser mañana?
5. ¿Qué sientes en este mismo instante?
6. ¿Eres sincer@?
7. ¿Cuál es tu plato favorito?
8. ¿En qué colegio te educaste?
9. ¿Cómo te sientes los días grises de lluvia?
10. ¿Volverías a la infancia?
11. ¿Qué país quisieras ver? ¿A qué país te gustaría ir?
12. ¿Ves el vaso medio lleno o medio vacío?
13. ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
14. ¿Dónde has viajado?
15. ¿Qué programas de televisión prefieres?
16. ¿Qué le dirías a un ser querido que ya no está?
17. ¿Te gusta la música?

Con la respuesta a estas preguntas construye un relato-retrato.

Gracias, amigos,  por seguir ahí.
Con amor.
Libertad Pelayo.


17 comentarios:

  1. ¡¡¡Aaaahhh!!!! por eso nunca te encuentro en casa cuando te llamo ¡Estás en un taller de escritura! Buena envidia me das. Ya me contarás cómo te va ¿vale?

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los talleres de escritura, quisiera poder asistir a alguno. Es una idea espléndida, la que te han propuesto, y la verdad es que el resultado es precioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me diste una alegría querida libertad!!
    El relato esta muy bien.
    En el taller de literatura lo vas a pasar estupendamente.
    Yo hice dos talleres por Internet, uno de pago y otro gratuito.
    Por aquí seguimos querida Libertad, también estoy en faceebook
    Un gran abrazo querida amiga, no te olvido!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso Libertad, sólo me gustaria saber si lo que escribiste es realidad. Que lindo que empezaste un taller literario, te felicito. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Libertad.

    ¡Muy bonito el relato! Me ha gustado muchísimo, pero muy especialmente la frase "Era un hombre tan vital que murió mientras vivía"

    No es una simple frase, es una frase sencilla, que, como la mayoría de las cosas sencillas, encierra una mayor sabiduría porque llega al corazón libre de artificios y directa como una flecha...

    ¡Cuantos muertos tenemos alrededor que piensan que están vivos! ¡Cuanta gente dormida que está esperando a que les llegue "su momento" para vivir! ¡Por Dios! ¿A qué esperan?

    ¡Vida, vida, vida ya! Ahora, no mañana, ni pasado, ni cuando cambien las cosas...No aplaces, no esperes, no dilates los tiempos...¡Ya,ya,ya! Ahora estás...es ahora cuando estás vivo...¡Amate como un hijo que eres de la Vida, ama, ámate a tí y ama a los demás...vive ya, vive ahora, el "ahora" es Dios, este instante es divino...y tú con El si te haces consciente!

    ¡Un beso muy fuerte y todo mi cariño Libertad!

    Ananda

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ananda, gracias. Me hacen bien tus palabras. A veces una siente que para qué tanto esfuerzo al escribir...y luego llegan personas como tú a las que les llega el mensaje, el tono y la forma. Entonces descubro qe siempre merece la pena hacer lo que sentimos, vivir cada instante y "bailar" al compás de las estaciones!. Un beso muy grande amigo.
    Con amor.

    ResponderEliminar
  7. Que de tiempo, querida amiga...ya estoy de vuelta después de un año dificil y me alegra no sabes cuanto encontrarte aquí y con este bello relato...y sabes?? quizas lo intente, copio las preguntas y a ver que sale jejej....te dejo un fuerte abrazo con todo mi cariño y que pases unas muy felices fiestas!!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Libertad!

    (Qué precioso suena "¡Hola Libertad!", parece el título de una pelicula...)
    La verdad es que no te puedes quejar de lo bonito que es tu nombre ¿eh?

    Bueeeeeno! Que me enrollo.
    Sólo unas lineas para desearte unas Felices Fiestas y que el Año 2012, que parece que quiere asomar la naricilla por aquí, venga cargado de felicidad...y de alimento, mucho alimento para Libertad...y para la Libertad (como la canción de Joan Manuel Serrat)

    ¡Con todo el cariño, un beso y un abrazo bien fuertes!

    Ananda

    ResponderEliminar
  9. Muy bello relato Libertad, como bellas las sensaciones que transmites en el... tanto de positivo y natural...


    Un abrazo y enhorabuena.


    Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. Paso para desearte que el nuevo año te colme de cosas estupendas y esperanzas cumplidas . Pronto volveré a estar por aquí y a actualizar mi blog . Muchas veces la vida nos obliga hacer paradas que no podemos eludir. Un fuerte abrazo cargado de emociones buenas para tí.

    ResponderEliminar
  11. Excelente tu trabajo seguro eres de las primeras alumnas.

    Feliz 2012

    Abrazos
    Pili O

    ResponderEliminar
  12. Libertad, hace mucho tiempo que no sé de ti, espero verte de nuevo.
    Has dejado unas buenas letras para meditar.
    Te dejo mi ternura con un beso
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. He pasado varias veces a ver si nos habías regalado algo nuevo.

    Espero que te encuentres bien...

    ¡Un beso y un abrazo muy fuertes y todo mi cariño!

    Ananda

    ResponderEliminar
  14. Libertad,hace mucho tiempo,que no sé nada de ti,AMIGA.
    Este relato no lo ví en su día...No obstante,quiero que sepas,que no te
    olvido...El tiempo,como sabes es muy relativo y a veces me limito a contestar los comentarios.Sigo pendiente de mis hijos,que se fueron al extranjero...Ahora me preparo para asistir a la Semana Santa en mi pueblo.
    Me alegro mucho de que asistas a un taller de literatura y vayas puliendo tu estilo...Me ha encantado por la positividad y la profundidad,que nos muestra.Ojalá todos viéramos el lado bueno y beneficioso de la vida...Todo tiene su parte positiva,como dicen,no hay mal que por bien no venga...Todo nos ayuda a superarnos,sin duda.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande siempre.
    Espero que todo vaya bien y que seas feliz,sé que asi será,porque siempre fuíste muy profunda y reflexiva.
    Hasta pronto,Libertad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  15. Un abrazo Libertad.
    No te olvido.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Libertad...mi inolvidable amiga...En estos momento te siento muy cerca, te agradezco que me visites, aunque sea en silencio...Espero, que todo vaya bien en tu vida...Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu amistad, que aún siento cerca...Cuídate mucho.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu visita, Libertad...Yo tampoco te olvido, amiga. Espero, que todo te vaya bien en tu vida...Como ves, sigo con las letras y cerca de todos, compartiendo y aprendiendo...Te dejo mi abrazo grande y mi cariño...Feliz verano con los tuyos, Libertad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejarme una nota

Related Posts with Thumbnails