domingo, 10 de octubre de 2010

Hoja Caduca

No comprendes el por qué de tu tristeza.

_“Nada ha cambiado, los problemas cotidianos son los mismos hoy que ayer. no sé qué me ocurre_ ”, me cuentas apesadumbrada.

¿Ves como todo en la naturaleza muda, querida amiga ? Lo hace tan deprisa que pareciera lo tenía todo previsto y listo para el cambio.

El verano nos deja de un día para otro, literalmente. Se va sin avisar y sin despedirse; el paso de una estación a otra es tan brusco que no nos da tiempo a asimilarlo y, casi sin darnos cuenta, la tristeza aparece. Y nos preguntamos qué es lo que ha cambiado de ayer a hoy.

Observa la naturaleza ; los árboles se desnudan y alfombran con sus viejos ropajes todo a su alrededor. A simple vista parecen vencidos después de tanto esplendor pero solo es exteriormente. Las hojas muertas sirven de alimento a sus raíces. Ahora les toca crecer por dentro y fortalecer aún mas el tronco; el cambio es necesario para seguir avanzando; eso hará que broten de nuevo sus hojas y que se haga aún más grande en primavera, de nuevo a la vista de todos, dirección al cielo.

Así, querida amiga lectora, noso

tros, al igual que los árboles, mudamos con el cambio de estación. No siempre es época de florecer. La primavera nos invita a cambiar nuestro atuendo, contagiados por el colorido del hermoso paisaje. Y en el verano nos vestimos de alegría, ayudados por el calor del sol, que nos regala hermosos y largos días con noches cálidas para compartir con nuestros seres queridos. Y, de pronto, todo eso desaparece. Todos vuelven a la rutina, y la expresión en sus caras cambia con la humedad.

Pero, recuerda a los árboles, es solo exteriormente. Ellos nos muestran el camino; miremos hacia dentro, sí, hacia nosotros mismos ; nuestras raíces están necesitando alimento. Son ellas una parte vital que

debemos cuidar y mimar. La tristeza es sólo que no logramos ver esa parte escondida que nos puebla. Solo vemos un solo color, en una paleta llena de colores. Miremos más detenidamente y encontraremos toda la alegría que sigue con nosotros, acompañando a ese halo de tristeza.

Ya se qué me vas a decir. No comprendes por qué a otras personas no les pasa. También existen árboles que no dejan caer sus hojas en otoño, es su naturaleza aunque algunos se convencen de que son “árboles perennes, cuando en realidad son caducos, como tú. pero eso no significa que el letargo del otoño no llegue también para ellos. A todos nos invade pero existen personas como nosotras, somos de hoja caduca y usamos nuestra melancolía y nuestro silencio para nutrir esas bellas raíces. Desde fuera no se nota pero el otoño te ayudará a seguir fortaleciéndote por dentro.

¡Lo mejor está aún por llegar!No olvides el hermoso regalo que tienes, tu vida. Te propongo un pequeño plan, ¡aceptas? . Mañana, no importa como te sientas, guarda un ratito para ti, arréglate y sal a la calle. Si llueve lleva un paraguas bajo el brazo y camina atenta pues los milagros están esperando en todas partes. Sonríe a la tristeza como si fuera un espejo;ella no podrá hacer otra cosa que reflejar tu sonriente cara.Y si aún tienes ganas de llorar, llora conmigo o hazlo con alguien cercano . Compartir nuestro llanto ayuda a que desaparezca más pronto.

¡Feliz Otoño, mi preciosa amiga de hoja caduca!

Con amor.

Libertad.


37 comentarios:

  1. Libertad,vengo con muy pocas hojas,mis ramas un tanto desnudas y expectantes te miran,conscientes del paso del tiempo...de la distancia,que puso silencio en nuestras letras...El tronco siente el tic-tac interno,acelerado y presto,que dicta el sentimiento: ME ALEGRO MUCHO DE LEERTE DE NUEVO,AMIGA.EL OTOÑO VIENE A RENOVAR LOS TÚNELES DE LA SAVIA Y A DESNUDAR EL ALMA PARA TEMPLARLA ENTRE LUZ Y SOMBRA...Te recibo con humildad y cariño y discúlpame si he dejado pasar el tiempo,sin mandarte mis sentimientos...!
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso LIBERTAD.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Libertad. Qué bien sabes expresar tus pensamientos...qué cercana eres!!
    Gracias por estas palabras tan sabias sobre la llegada del otoño.
    Gracias por tus palabras de cariño en mi casa.
    Un enorme beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Gracias bonita. Seguiré tu consejo y mañana sonreire a la tristeza. Bellisima y tierna y profunda reflexión. la has esrito para mi. Así la he sentido. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga, a mi el otoño me brinda un tiempo de reflexión, de renovación a su final, también hay dias de tristeza pero aprendo a fluir con ella...un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Libertad ¡ cuánto tiempo sin leerte y el otoño te ha dado alas para hacer un magnífico post...lleno de nostalgia pero a la vez lleno de esperanza ...La melancolía es un estado de nuestro espíritu pero como muy bien dices necesario y gratificante...nos nutre y nos da fuerzas para aguantar ... Me sumo a tu propuesta y caminamos juntas por este camino que aunque a veces es un poco gris ..sabemos que vamos juntas en libertad y con nuestro mundo que no es el de todos.Un abrazo muy muy grande y me alegro mucho de leerte de nuevo. Te sigo esperando

    ResponderEliminar
  6. Aunque tardes en escribir, siempre es una ilusión recibir de nuevo tus letras. Y sentir todo ese ánimo positivo, esa ilusión por la vida que transmites tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leer tus letras tan positivas me da alegría en estos momentos que mis ánimos también están como las hojas caducas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que lindo volver a leerte y con un tema que de alguna manera a todas nos toca. Lo bueno es ver la vida asi con el vaso medio lleno. Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por llegar a Convivencia, mañana será un día muy especial.

    Un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  10. Libertad,efectivamente como dices, el tiempo y la distancia no pueden con el sentimiento cuando es auténtico.Estás de nuevo con nosotros y el tiempo no existe,sigues siendo en nosotros y nosotros en ti...Me alegro mucho por ello,amiga..Estaré al tanto de tu escrito,que será una maravilla.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Querida Lib!!! Me ha encantado este post y sobre todo la imagen que has elegido para acompañarlo!! La imagen gusta porque siempre que tengo ocasión me abrazo a un árbol... Es un ejercicio lleno de energía positiva!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Libertad, como siempre encantas con la forma en que tejes las palabras! Es lindo como lo has descrito. Que tengas un feliz otoño y que este tiempo te sea propicio.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hermana Libertad,
    Escribes que alimentas!!!
    Tú llegas al otoño como gota de agua que refresca y calma.
    Saldremos a la calle y nos dejaremos mojar reflejándonos en los maravillosos charcos que nos harán de espejo y estaremos atentas para ver los milagros que nos llegan.

    ResponderEliminar
  14. Que alegría volver a leer tus hermosos escritos,,,Bienvenida Libertad,,,,Besitos y feliz fin de semana,,,

    ResponderEliminar
  15. Te traigo algo que dejé en mi blog, para que no tengas que volver allí.

    Quiero agradecer desde aquí a IMPERSONEM, amigo bloguero que por motivos personales, llevaba bastantes meses con su blog paralizado, y que tuvo el gran detalle y la solidaridad de unirse ese día dejando su parentésis bloguero para unirse a la convivencia con todos nosotros, es algo que sinceramente le agradezco desde aquí.

    Podéis visitarlo en el siguiente enlace:

    http://impersonem.blogspot.com/2010/10/convivencia-en-union-la-iniciativa-de.html

    Igualmente agradezco a LIBERTAD, amiga bloguera, el que también se haya unido a la convivencia después de haber tenido durante un tiempo su blog paralizado debido a que tiene otros proyectos que la ocupan tiempo, y que desde aquí se lo agradezco.

    Podéis visitarla en el siguiente enlace:

    http://buscandoalimento.blogspot.com/2010/10/este-humilde-blog-nacio-con-la.html

    Muchas gracias, IMPERSONEM y LIBERTAD.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro mi estimada Libertad, que le guste la poesía, en mi blog procuro ir variando los temas ya que tengo grupos muy definidos entre los seguidores, ya tengo una lista de lo que desean que les escriba.
    Gracias por quedarse en mi casa, su blog es muy interesante
    Ya intentaré volver pronto, siendo monja y con tantos seguidores , cada día se me complica más poder llegar a todos.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita reflexión, Libertad... cada emoción que nos invado tiene cosas interesantes por hacer...


    Feliz dia, hoy y siempre!!!


    UN abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Yo desde luego intento también entender y disfrutar mis lágrimas y mis malos momentos... ellos también forman parte de mi, de mi vida.
    Un hermoso escrito, querida amiga.
    te dejo mi cariño, que últimamente estoy casi desaparecida por falta de tiempo, motivación, y ánimo... pero pasará.
    Un beso, preciosa.
    Natacha

    ResponderEliminar
  19. Has vuelto y no me avisaste!!
    Grrr jejeje
    Me alegro mucho de tu regreso.
    Un fuerte abrazo de nomeolvides.
    Sé que no debes esforzarte demasiado, yo vengo a verte no te inquietes linda

    ResponderEliminar
  20. Que hermoso espacio , me quedaré por aqui saboreando tus entradas, sinceras, frescas, con alma , como la que acabo de leer

    Agradezco tu presencia en mi blog que vine a corresponder, volveré , con tu permiso

    ha sido un placer encontrarte, un abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  21. Hola, querida Libertad, aunque no tengas nada nuevo te dejo mis saludos deseándote una feliz semana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. No lo puse muy claro en mi blog, perdona cielo.
    Mira te dejo aquí el enlace para que no tengas que volver a mi blog:

    http://lola-mirincon.blogspot.com/

    Un abrazo muy fuerte, y mil gracias, Libertad.

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga, muchas gracias por estas lineas y tu bonito homenaje a los arboles de los cuales deberíamos tomar ejemplo... y por tus cariñosas palabras ayer.

    Un fuerte abrazo. Namasté.

    ResponderEliminar
  24. Libertad,gracias por tus palabras.Siempre es grato recibir a la gente nueva,que llega con ilusión y sinceridad.Te ví entre sus seguidores y supe que tú la habías enviado...!
    He vuelto de Munich,muy emocionada.Alli hay respeto y amor a las tradiciones,a la cultura,a las calles,a las gentes y a los valores en general...Les falta la luz y el sol de España,pero la ciudad rebosa calor y espíritu...Me he preguntado porqué en España hemos perdido los valores y nos hemos volcado en el materialismo y en el egoísmo...?
    Espero que, estés bien y sigas escribiendo con la misma dulzura e inmensidad,que tanto nos gusta.Sabes que nos conocemos muy poquito,pero nos sentimos desde la eternidad...¿verdad...?
    Te dejo mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  25. Decía un sabio que a los humanos se les mide por la cantidad y calidad de sus amistades, tengo la fortuna de que formes parte de mi entorno.

    Te deseo una Feliz Navidad en compañía de los tuyos y que tus sueños se cumplan siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches...

    Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Libertad un fuerte abrazo junto a mis deseos de Un Año Nuevo lleno de bendiciones, comenzando por mañana que nos toque la lotería jejeje
    Besos y cariños

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Libertad, tengo tantos amigos que es difícil que pueda llegar a todos, pero ya me tiene aquí. Me ha gustado como expresaba sus sentimientos en su escrito, sonreír a la tristeza, en un mundo tan extraña a aposeerla por ls situación económica. Pero hay que luchar.

    reciba mi ternura
    Sor.Cecilia
    Si lo desea puede conocer mi infancia en el post de hoy, he puesto dfotografías de mi infancia

    ResponderEliminar
  29. Hoy viernes ya puedes pasa a buscar el premio regalo de los 500 seguidores de Estoy a tu lado.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  30. Hola Libertad: he tenido suerte al conocerte al hacerte seguidora de sepositivosiempre. Gracias a ello pude ver tu blog.
    Me ha encantado tu forma de ver y vivir las cosas. Tu metáfora es espléndida y la forma en que utilizas los elementos de la naturaleza me ha embobado y me ha hecho reflexionar.
    Un abrazo fuerte. Jabo

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS con mayusculas, cada palabra tuya es una sabiduría
    donde publicas ahora

    ResponderEliminar
  32. HOLA LIBERTAD, en primer lugar que hermoso nombre llevas. En segundo, te he conocido por tu testimonio en el blog de Jabo. Te felicito por lo que has escrito, tu manera de ser y ver las cosas. Bueno ya veras alli lo que he puesto. Gracias por ese bello mensaje, ayudara a muchos.
    Me ha encantado tu blog, no puedo anotarme como seguidora porque tengo problemas ahora, pero te agrego a mis blogs favoritos, pues me ha encantado tu blog.
    En cuanto a este post, que palabras mas hermosas y mas sabias, es verdad la vida es como las estaciones, bueno a mi el otoño me encanta., sus colores. La comparación con el arbol es preciosa, yo es que adoro los arboles, si los imitaramos mas. Te invito a participar en la gran quedada del dia 22/4, por el planeta tierra, ya escribi un post sobre eso, pero tu participa como quieras, publica algo sobre y ello, y sobre todo hagamos todos algo a nivel fisico, plantar un arbol, no se reciclar mejor. et...
    Volvere a visitarte. Gracias . Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, veo que hace mucho tiempo que no haces entradas, como no se qué te pasa, rezo por ti,
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  34. que bonito...y cuanta razon tienes...
    aki en españa acaba de empezar la primavera...y yo no lo llevo uy bien...
    daria cualkier cosa por estar ahora alli...con todo un otoño esplendoroso por delante...
    pero bueno...como muy bien has explicado...
    todas las estaciones son necesarias...
    y seguro que superare otra primavera mas...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Libertad, veo que tienes paradito este blog... no obstante quería agradecerte -en tu propia casa- las amables palabras que me has dedicado en el blog de Jabo

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches amiga Libertad, paso a saludarte y agradecerte tu visita
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga:
    Leí la dirección que me diste. En cuanto pueda te contesto.
    Hoy si puedes pásate por mi blog, me gustaría conocieras algo más de mi-
    Te quiere
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejarme una nota

Related Posts with Thumbnails